domingo, 2 de marzo de 2008

Arequipa en 24 horas



Conrado Aguilar


María Pía Mendoza del Solar


Lizette Tejada


Ana Daniela Ortiz


Andrés Morales

Sandra Abarca

Alonso Tejada

Jorge Iriondo



Proyecto

La primera etapa de este proyecto fue convocar a los artistas.

Una vez definidos los participantes, nos reunimos para conocer las bases del proyecto .

Bases del Proyecto

· Re Realizar una serie de 4 fotografías sobre la Arequipa actual.

· L l llevar a cabo esta serie en un plazo de 24 horas , empezando a las 10:30 pm del día 21 de agosto terminando 10:30

pm del día 22 de agosto del 2007.

· La La entrega final del proyecto fue el 22 de agosto del 2007, en un formato digital.





Arequipa en 24 horas

(Conrado Aguilar Pantigozo)


Título tentativo

Ocho miradas diferentes sobre la arequipa actual, en un ámbito subjetivo, territorial y temporal en un lapso de 24 horas.


Tema

El objetivo de este proyecto fue utilizar la fotografía como documento para plasmar las diferentes miradas de ocho fotógrafos sobre un mismo tema que fue la arequipa actual en un ámbito subjetivo, territorial y temporal en un lapso de 24 horas.


Hipótesis general

El proceso de cambio que esta atravesando Arequipa hace varios años, ha hecho que la estructura de su centro histórico cambie completamente, tanto físicamente, por la modificación de sus estructuras y la superpoblación de sus calles, como en la forma de ver esta ciudad que solía ser muy conservadora y tradicional.

La superpoblación de taxis tico amarillos en el centro histórico de la ciudad, el comercio informal instalado en edificios históricos, así como también la conservación de algunos espacios históricos que posiblemente muy pronto desaparecerán a causa de esta mutación de la ciudad son algunas de las miradas que tienen estos artistas sobre la Arequipa actual.

Estas miradas subjetivas son las que quise plasmar en este proyecto.


Justificación

Arequipa se ha caracterizado siempre por ser una ciudad conservadora, rica en tradiciones y conservación se su arquitectura.

Pero durante los últimos años Arequipa ha pasado por un proceso de crecimiento tanto de población, comercio como infraestructura.

Esto ha generado un cambio visual en los lugares conocidos como tradicionales, ya que se ha generado todo este crecimiento abrumador dentro de un espacio muy pequeño y con infraestructura antigua.

Viviendo en Lima, y regresando a Arequipa por algunos periodos cortos pude percatarme, con mayor facilidad que los que residen permanentemente en Arequipa, de este proceso de cambio.

Esta fue la causa principal por la que decidí llevar adelante este proyecto.

Otra de las causas fue el proyecto “La vuelta al Perú en 24 horas” de Sergio Urday donde convoco a 45 fotógrafos peruanos a realizar un documental, narrando hora a hora lo que sucede en diferentes ciudades del Perú, donde resaltaba los temas de identidad, la nación y la modernidad a través de un lenguaje documental y periodístico.


Quise plasmar esta mirada de la Arequipa actual no solo desde mi punto de vista, sino también desde otras miradas de diferentes artistas, los cuales podían aportar su forma de ver su Arequipa natal, como por ejemplo Maria Pía Mendoza del solar nos habla sobre la creciente proliferación de taxis tico amarillos en la ciudad, los cuales han hecho que Arequipa ya no sea la ¨ciudad blanca¨ sino, la ¨ciudad amarilla, o Jorge Iriondo que nos muestra el fuerte lado religioso que hay en los habitantes de Arequipa, lo cual nos habla de una fuerte tradición todavía existente y en el caso de Andrés Morales, nos muestra una forma mas conceptual de ver Arequipa, ya que nos habla sobre un estudio la de luz que hay en esta ciudad, la cual se refleja sobre los objetos que nos presenta.


Se han hecho trabajos similares relacionados al tema de documentar, mediante diferentes miradas, lo que pasa en una ciudad determinada en un lapso de 24 horas.

Estos proyectos estaban enfocados, mayormente, hacia una mirada periodística y no estaban tan enfocados hacia la creación de un proyecto corto por parte de cada uno de los artistas.

Pienso que ese es un punto muy importante que aporta mi proyecto a todos los trabajos en general en el Perú, ya que se le da mayor importancia al concepto que tiene el artista en la ciudad y no tanto a lo que encuentra ocasionalmente en ese lapso pactado.

Es por esto que pienso que esta forma de realizar este tipo de proyecto da una mirada mas completa de la ciudad a documentar, ya que casa artista deja muy en claro, con su serie de fotografías, la mirada que tiene respecto a su ciudad.


Índice tentativo

Introducción

I Arequipa tradicional

1.1 Arequipa y sus tradiciones

1.2 Las tradiciones plasmadas en la fotografía

II El proceso de transformación de la ciudad de Arequipa

2.1 El ayer y hoy de las tradiciones más significativas

2.2 Miradas de diferentes artistas, a través del tiempo, sobre la ciudad

III Diferentes miradas de la Arequipa actual

3.1 reseña sobre la Arequipa actual

3.2 Arequipa en 24 horas


Pagina de Internet

El Comercio, Sergio Urday: La Vuelta al Perú en 24 Horas, Perú foto libre,

http://perufotolibre.com/2007/11/sergio-urdayla-vuelta-al-per-en-24.html , 30 de junio del 2008





Sustentos de los artistas.


Aquelarre
(Conrado Aguilar Pantigozo)


Apuesto por un proyecto de imágenes arquitectónicas netamente cotidianas, a las cuales les encuentro un gran valor por su historia y su antigüedad.


Tomo estos dos puntos por la importancia que tienen, para nosotros los arequipeños, la historia de la ciudad así como también la antigüedad y tradición de nuestra arquitectura.


A través de estas fotografías busco quitar el significado de arquitectura utilitaria, transformándola en un objeto bello resaltando las formas, el color, la textura, el contraste y el correcto estudio de la luz.


Lo que trato de hacer sentir al espectador es que las cosas mas triviales de un pueblo se vuelven fundamentales debido a su historia y tradición.



Una Blanca ciudad, amarilla por dentro

(María Pía Mendoza del Solar)


No es necesario ser arequipeño, o haber vivido acá algún tiempo, para notarlo.

Muchos turistas lo encuentran curioso; los habitantes, molesto; y los que retornan a su ciudad natal después de tiempo... simplemente no pueden creerlo. La realidad es alarmante, pero el hombre, animal de costumbres, simplemente ya lo ve como parte de su vida diaria.

Arequipa ya no es blanca.

Y eso es lo que he querido resaltar en estas fotos al quitarles el color. Solo he mantenido el de los taxis-ticos cuyo color distintivo, el amarillo, poco a poco se adueña de la ciudad.

Tomadas a distintas horas, en diferentes partes del centro histórico. El amarrillo me ha permitido mostrar “orden” donde obviamente no lo hay, y el gris destaca el factor contaminación que Arequipa viene sufriendo de forma acelerada.


Mixtura
(Lizette Tejada)


Arequipa es una mixtura, ciudad pequeña llena de luz, pragmática y tranquila. En cualquier dirección que uno vaya la ciudad tiene lugares mágicos y son exquisitos, diversos y llenos de color o no en estos puede uno encontrar siempre lo que uno busca incluso momentos de solaz.


Luces Nocturnas
(Ana Daniela Ortiz)


Este trabajo, inspirado en no querer hacer tomas de postal; busca abstraernos en la vida de una ciudad con diversidad en posibilidades de luces artísticas y fantásticas. Mostrando sólo aquello que uno mismo puede describir: los efectos de la noche.


Afuera Dentro
(Andrés Morales)


Arequipa es su luz. Y no encuentro mejor manera de dibujarla que a través de ella. Los elementos, los interiores, los objetos sólo sirven de excusa para dar una mirada muy personal a algunas de las 24 horas de Arequipa y su siempre intensa luz. La sobriedad en la composición me permite hacer acento en dicho personaje, y entregarle al espectador un encuentro con un lenguaje visual quasi abstracto, de formas, colores, ritmos y texturas, por encima de los objetos-excusa, cuyo significado nos deja de importar. Lo que si nos importa, en cambio, es la luz que reflejada sobre ellos, permite estas fotografías.


Lector
(Sandra Abarca)


Arequipa una ciudad impasible a pesar de la incorporación de grandes empresas, y la serie de cambios constantes a la que es sometida, sigue siendo la ciudad en donde gente de cualquier estrato social, puede ensimismarse en la portada de un diario o en la tapa de un libro, de cualquier escaparate o puesto ambulante; he tratado de reafirmar el encanto que conserva; encanto de ciudad pequeña de vida segura y ritmo tranquilo.


En cuando al color de las fotografías, fue escogido tratando de crear uniformidad entre escenarios, los cuales tenían mucho en común y eran a las ves radicalmente diferentes, he mostrando puntos en los que comúnmente la gente se detiene a leer mientras espera, después del trabajo, o por inercia.


Religión
(Jorge Iriondo)

Con mi fotografía quiero resaltar ese impulso de pasión que domina al Arequipeño,Íntimamente ligado al sentimiento religioso.


“Hijos de una raza de creyentes, viviendo en presencia de sublimes

Espectáculos de la naturaleza, no puede dudarse que el sentimiento

Religioso, inarrancable del hombre. Tenga en nosotros profundas raíces"

Represento la espiritualidad arequipeña fuertemente influenciada

Desde los tiempos coloniales por la religión católica.





Teléfonos : 01-95621553 / 054-274577 / 054-9311061 / 054- 9417154

E mail: arequipaen24horas@gmail.com , conrado.aguilarpantigozo@gmail.com







1 comentario:

Jorge Armando dijo...

" Los Arequipeños son Hijos de una raza de creyentes, viviendo en presencia de sublimes
espectaculos de la naturaleza, no puede dudarse que el sentimiento
religioso, inarrancable del hombre. Tenga en nosotros profundas raises"